El primer nanosatélite mexicano, desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y la NASA, fue lanzado el pasado 5 de diciembre a bordo del cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX y arribo a la Estación Espacial Internacional el 8 de diciembre.

Durante este proyecto la NASA proporciono asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial.

El AzTechSat-1 tiene como misión principal probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, con el fin de que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de una estación terrena para descargar datos.

Dicho nanosatélite iniciará su misión el próximo miércoles a las 05.40 horas al ser liberado hacia su órbita por astronautas de la Estación Espacial Internacional, viajando por el espacio a 27km/h. Los desarrolladores explicaron que después de 40 minutos de que se lance a orbita se encenderá el mecanismo electrónico para comenzar las operaciones del nanosatélite.

Los primeros datos que emitirá serán informes sobre el estado general del CubeSat, incluyendo temperatura, nivel de batería y presión.

Se espera que al terminar su misión el nanosatélite se desintegre al entrar en contacto con la atmósfera.

Fotografía Principal de UPAEP

Fotografía de Agencia Enfoque

Leave a Reply

HEDRON SPACE

Space the final frontier

>