El 30 de enero, el telescopio espacial Spitzer de la NASA se despidió y se apagó.

El telescopio sigue a la Tierra en su órbita alrededor del Sol, pero 254 millones de kilómetros detrás de ella.

Desde su lanzamiento el 25 de agosto del 2003, el Spitzer nos ha dado nuevas vistas de galaxias distantes, estrellas recién nacidas y exoplanetas cercanos, así como de asteroides, cometas y otros objetos.

Entre los descubrimientos destacados del Spitzer: descubrir un anillo nunca antes visto alrededor de Saturno; determinar el punto hace 10 mil millones de años cuando la formación estelar llegó a su punto máximo; y encontrar cuatro de los siete planetas del tamaño de la tierra alrededor de la estrella conocida como Trappist-1.

No hay ningún campo de investigación que no haya sido tocado por el Spitzer

Daniela Calzetti

La decisión de apagar el Spitzer se tomó inicialmente en 2016, cuando la NASA evaluó el rendimiento científico contra el costo de sus emprendimientos. Los administradores resolvieron poner fin a la misión de la nave espacial en 2019, un año después del lanzamiento programado del Telescopio Espacial James Webb. Sin embargo, una serie de problemas tecnológicos han retrasado al Webb, cuya fecha de lanzamiento actual es marzo del 2021. En respuesta, el Spitzer recibió una extensión hasta enero del 2020. La NASA se negó a extenderla más, citando la complejidad de comunicarse con la nave espacial.

En algún momento del futuro cercano, la geometría del sol, la tierra y el telescopio dificultarán demasiado la comunicación y la administración del observatorio, dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA.

El Spitzer ha cambiado fundamentalmente la forma en que nosotros, como sociedad, hemos visto el universo”, dijo Sean Carey, astrónomo de alto nivel del Centro de Ciencias Spitzer del Instituto Tecnológico de California, y añadió que el próximo año su hijo entrará a sexto año de primaria, donde el plan de estudios de ciencias incluirá una sección sobre el sistema Trappist-1.

Fotografías de NASA/JPL-Caltech

Leave a Reply

HEDRON SPACE

Space the final frontier

>